viernes, 3 de junio de 2011

PROGRAMA: HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS


El HDT es una estrategia que trata de incluir en las aulas el uso de las TIC’s,  principalmente en el nivel básico con el fin de apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos y de esta manera mejorar la calidad de vida y su relación con la sociedad de la información y el conocimiento.

HDT es una estrategia integral que considera cinco componentes:
Propone contribuir al fortalecimiento de las competencias para la vida de todos los agentes y actores del sistema educativo, dirigiéndose principalmente a la educación básica, con el fin de tener información y puedan incorporarse a la sociedad del conocimiento,  esto mediante la investigación, intervención, capacitación y evaluación del proceso pedagógico haciendo uso de las TIC.
Así mismo, busca construir un modelo educativo que tome en cuenta los elementos que forman parte de la Reforma de la Educación Básica.

El HDT funciona a través  del:
  Hardware: Equipo físico
Sofwarwe: Sistema operativo, paquetería básica, administrador de clases y contenidos y bancos de materiales educativos, y por  último de la
 Conectividad que lo conforman  las instalaciones, equipos y servicios necesarios para enlazar las computadoras de los alumnos con la del maestro.
El modelo HDT se trabaja mediante cinco componentes:
* Pedagógico
* De acompañamiento
* De gestión
* De operación
* De infraestructura tecnológica

-       Fortalezas
El programa Habilidades Digitales para Todos propone un buen equipamiento para las aulas.
Entre 2010 y 2011 el crecimiento del presupuesto al programa aumento en un 700%
Los actores educativos en el uso de las TIC, en relación a su formación y certificación estarán en alineación con los estándares para docentes de la UNESCO, y éstos obtendrán doble certificación: nacional e internacional.
El programa HDT es una ventana de gran oportunidad, que transformará para siempre la forma de aprender por medio de la tecnología
Los profesores tendrán la oportunidad de ser capacitados y recibir asesoría en línea, establecer redes de colaboración con otros maestros, así como desarrollar e incorporar materiales actualizados y traducidos en su lengua materna.
Antes de iniciar el uso de HDT, los docentes son sometidos a una prueba de diagnostico. Lo que permite a los enlaces estatales ver las fortalezas y debilidades de los docentes en relación al conocimiento de las TIC y su uso.
-        Debilidades
El HDT en su portal aun no cuenta con toda la información de cada grado de nivel básico.
A pesar de que es una implementación nacional, no todos los estados lo han adoptado debido a las características de cada uno de ellos.
El plan de trabajo del HDT es nacional y no esta contextualizado con base a cada uno de los estados.
En las reglas de operación no están detallados los procedimientos de equipamiento con tecnología de las aulas de medios de las escuelas.
Planteamiento pedagógico
El modelo pedagógico propone la participación e interacción del alumno, el profesor, los planes de clase, Objetos de Aprendizaje (OdAs) y reactivos, considerando el uso de las tecnologías de la información. Establecido con modelos de equipamiento tecnológico y el uso e interacción entre cada uno de sus elementos, lo que permitirá un mejor aprovechamiento escolar por parte del alumno, la formación docente inmersa en las TIC y el uso adecuado de las mismas.

Enciclomedia y Habilidades Digitales para Todos:

Una diferencia notoria entre enciclomedia y HDT es que  los nuevos equipos cuentan con un software diferente. Porque antes se utilizaba el programa como punto de consulta y, en el caso de secundaria, únicamente se podían apreciar los planes de la reforma (RES), pero ahora Habilidades Digitales para Todos atiende el desarrollo de competencias en el manejo tecnológico de los alumnos que ya tienen una continuidad; es decir, los infantes que estuvieron en quinto y sexto grado y que trabajaron con Enciclomedia, ahora en primero de secundaria continuarán su aprendizaje con herramientas tecnológicas.

Se observa que en Enciclomedia fue implementado solo  en primarias y HDT abarca también secundaria.
Ambos programas tienen como principal prioridad abatir el rezago educativo en nuestro país, pues al analizar los resultados de los alumnos que pertenecieron a escuelas con Enciclomedia obtuvieron mejor aprovechamiento escolar de las escuelas que rechazaron el programa.

2 comentarios:

  1. cuiden el formato de las imagenes que incertan. Además, parece que la mayor parte fue copiar pegar, y dónde queda la construcción del documento por parte de ustedes.

    ResponderEliminar
  2. MI IGNORANCIA EN EL MUNDO DE LAS TIC´S HA IMPEDIDO QUE YO COMENTE. AHORA LO HE HECHO COMO ANÒNIMO Y CREO QUE ASI ERA.
    GENERALMENTE HACEMOS ESTO DE COPIAR Y PEGAR, HAY QUE TENER CUIDADO, PERO MUY BIEN ORGANIZADO EL CONTENIDO. LENNIN

    ResponderEliminar