La SEP y la ANUIES formaron una alianza cuyo objetivo es otorgar créditos académicos acumulables que puedan llegar a ser equivalentes a un posgrado. Con esto lo que se pretende es que las universidades impartan diplomados para la profesionalización docente y que estos se conviertan en especializaciones.
Tener un grado académico alto, no siempre garantiza que se será un buen profesor o que dominara los contenidos que les toca impartir. Estos acuerdos o alianzas para la mejora de la educación se dan por las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que recomendó apoyar más este aspecto.
Esta alianza forma parte de la estrategia para la evaluación universal de los docentes y la reforma de la carrera magisterial, que en fechas recientes firmaron el Ejecutivo Federal y la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Con esto también se anuncio la reforma de las escuelas normales de todos los estados del país, que establece el regular la matricula de las instituciones encargadas de formar a los docentes. Esto porque el numero de egresados no responde a la demanda existente.
Habrá muchas inconformidades con estas medidas de evaluación, pero creo que poco se podrá hacer, puesto que el gobierno, ya sea estatal o federal poca atención presta a los docentes, que son quienes están frente al grupo y saben la realidad educativa en la que estamos inmersos. El punto, a todas estas iniciativas, es ver que tan eficaz será este proyecto, porque sabemos de antemano que las reformas que se hacen desde los más altos niveles no siempre responde a las necesidades de la sociedad, sino a los acuerdos políticos de los dirigentes.
Se debe tener en cuenta, que tener un alto grado académico no siempre es sinónimo de mejora educativa.
Una vez más nuestra educacón descontextualizada y raquitica, incapaz de facilotar el acceso a la educación superior. buena información. exelente enlace.LENNIN
ResponderEliminar