lunes, 13 de junio de 2011


APRENDIZAJE COLABORATIVO

Cuando hablamos de aprendizaje, nos remitimos a un conocimiento que hemos hecho propio a través de nuestra vida diaria. La participación activa de los educandos en el proceso de aprendizaje, permite que el papel del docente de un giro a la educación y este también se vea como un aprendiz.

Obtenemos nuevas responsabilidades, propiciando el desarrollo de habilidades de manera individual y grupal al momento de la búsqueda de nuevos horizontes. Este se obtiene al formar pequeños grupos de trabajo que conjunto desarrollan una tarea, con el intercambio de ideas, experiencias, nociones de conceptos hasta que todos los que conforman el grupo hayan emitido algún comentario y hayan entendido.

Dentro del aprendizaje colaborativo cada miembro es responsable de su aprendizaje pero al mismo tiempo de los demás integrantes de su equipo sus elementos básicos la interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de grupo.

Algunos de sus objetivos:
Busca el desarrollo humano
Ambiente: abierto, libre, que estimulan la creatividad
Motivación: supeditada al compromiso personal
Libertad para participar o no.
Tipo de proceso: se pueden dar procesos formales e informales.

El aprendizaje colaborativo se basa en estrategias pedagógicas apoyadas con la tecnología de comunicación e informática que generan verdaderos ambientes de aprendizaje interactivo donde el estudiante es el responsable de su aprendizaje, en este aprendizaje se comparte la responsabilidad dándole mayor énfasis al proceso más que a la tarea, de tal forma que se construye el conocimiento a través de la colaboración grupal.

Los elementos básicos en un aprendizaje colaborativo son:

1.-Cooperación. Los estudiantes se apoyan mutuamente para cumplir con un doble objetivo: lograr ser expertos en el conocimiento del contenido, además de desarrollar habilidades de trabajo en equipo. Un estudiante no puede tener éxito a menos que todos en el equipo tengan éxito.

2. Responsabilidad. Los estudiantes son responsables de manera individual de la parte de tarea que les corresponde. Al mismo tiempo, todos en el equipo deben comprender todas las tareas que les corresponden a los compañeros.

3. Comunicación. Los miembros del equipo intercambian información importante y materiales, se ayudan mutuamente de forma eficiente y efectiva, para lograr pensamientos y resultados de mayor calidad.

4. Trabajo en equipo. Los estudiantes aprenden a resolver juntos los problemas, desarrollando las habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y solución de conflictos.

5. Autoevaluación. Los equipos deben evaluar cuáles acciones han sido útiles y cuáles no, evalúan periódicamente sus actividades e identifican los cambios que deben realizarse para mejorar su trabajo en el futuro.

2 comentarios:

  1. ES interesante lo que mencionas, sin embargo, recuerden que el aprendizaje colaborativo no solo esta mediado por tecnologias, tambien se puede propiciar o diseñar con otras "instrumentos" didacticos

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  2. Es dificil de primera intención reconocer, cuando se tien enfrente el apredizaje en grupos, identificar las funciones del aprendizaje colaborativo significa entender la la capacidad de conseguir algo más allá de trabajar en equipo, es interactuar y generar crecimeinto en todos los integrantes. Buena información. LENNIN

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