viernes, 20 de mayo de 2011

Programa Nacional de Lectura

Programa Nacional de Lectura para la Educación Básica (PNL) propone mejorar las competencias comunicativas en los estudiantes de educación básica y favorecer el cambio escolar a través de una política de intervención que asegura la presencia de materiales de lectura que apoyen el desarrollo de hábitos lectores y escritores de alumnos y maestros.

El PNL busca formar usuarios competentes de la cultura escrita. Sus objetivos son:

  • Garantizar las condiciones de uso y producción cotidiana de materiales escritos en el marco de los proyectos de enseñanza y aprendizaje para hacer posible la formación de lectores y escritores autónomos.
  • Conocer y valorar la diversidad étnica, lingüística y cultural de México mediante todos los componentes del Programa Nacional de Lectura.
  • Desarrollar los mecanismos que permitan la identificación, producción y circulación de los acervos bibliográficos necesarios para satisfacer las necesidades culturales e individuales de todos los miembros de las comunidades educativas.
  • Consolidar espacios para apoyar la formación y la interacción de los diversos mediadores del libro y la lectura (maestros, padres, bibliotecarios, promotores culturales), tanto a nivel estatal, como nacional e internacional.
  • Recuperar, producir, sistematizar y circular información sobre la lectura, las prácticas de la enseñanza de la lengua escrita, y sobre las acciones para la formación de lectores en el país y en otros lugares del mundo, con el fin de favorecer la toma de decisiones, el diseño de políticas, así como la gestión de las mismas, y la rendición de cuentas.
El PNL está constituido por cuatro líneas estratégicas:

1. Fortalecimiento curricular y mejoramiento de las prácticas de enseñanza.

2. Fortalecimiento de bibliotecas y acervos bibliográficos en las escuelas de educación básica y normal, así como en centros de maestros.

3. Formación y actualización de recursos humanos.

4. Generación y difusión de información.

Libros del Rincón

La colección Libros del Rincón, desde su inicio a mediados de los años ochenta, ha contribuido de manera significativa a la formación de lectores en la escuela.

Con el Programa Nacional de Lectura para la Educación Básica, los Libros del Rincón amplían y profundizan sus propósitos y alcances; todos los alumnos de las escuelas públicas de educación preescolar, primaria y secundaria básica reciben libros de este acervo según las competencias lectoras que se espera desarrollen durante la educación obligatoria.

Los objetivos de la colección Libros del Rincón son:

1. Contribuir a la formación de lectores y escritores mediante la disponibilidad de opciones de lecturas individuales y colectivas, no sólo complementarias sino distintas de las que se encuentran en los libros de texto.

2. Instalar las condiciones materiales necesarias a fin de favorecer el desarrollo de un modelo pedagógico que requiere la presencia de una diversidad de títulos, géneros, formatos, temas y autores que posibiliten múltiples lecturas dentro y fuera del aula y de la escuela.

3. Ofrecer la posibilidad de atender las múltiples necesidades de los alumnos de educación básica en los distintos momentos de su desarrollo como lectores y escritores.
http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/index.php?act=priproeducativo

6 comentarios:

  1. La primer parte de tu publicación me parece muy buena, explica en general lo que plantea el PNL; huebiera estado mejor que en lugar de desglosar los puntos que propone éste programa hicieras una crítica de su contenigo: ¿Qué te parece?,¿Qué cambiarias?, ¿En qué puntos estas de acuerdo? etc.

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  2. estoy de acuerdo con sus comentaristas, ya que en esta publicación asi como en la pasada, ambos mencionan que no es suficiente solo copiar la información sino tambien comentarla y reflexionarla.

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  3. disculpen estoy buscando la fecha de inicio del programa pero nola encuentro,en que año entra en vigor en las escuelas les agradeceri muchisomo la ayuda

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    1. se hace oficial en el 2002

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    2. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=2118495&fecha=17/03/2006

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