La universidad medieval
La universidad moderna tiene sus orígenes en los tiempos medievales. Las universidades medievales surgieron como resultado de un movimiento en donde los estudiantes se reunían alrededor de los maestros en escuelas adscritas a catedrales en centros conocidos como estudia generaliza y con un enfoque esencialmente teológico. Por esto, en la edad media las universidades fueron valoradas por su distanciamiento del mundo.
En el siglo XII, los dos centros que llegaron a convertirse en los modelos de posteriores fundaciones fueron París y Bolonia. En París los escolares, y en Bolonia los estudiantes fundaron una corporación legal que consecuentemente adquirió el termino universitas.
La educación superior en México
En México la educación superior fue fuertemente influenciada por la herencia española, a partir del momento mismo de la conquista. En 1551 se funda la Real y Pontificia Universidad de México por un decreto real de la Corona Española. El currículo incluía cursos de teología, sagrados estudios, canon, leyes, artes, retórica y gramática. Sin embargo, la universidad no era una institución autónoma porque se administraba bajo las reglas de la Universidad de Salamanca, y además Corona Española podía influir en la vida de la universidad a través del virrey. La segunda universidad creada en México fue la Real y Pontificia Universidad de Guadalajara fundada en 1791. Otros colegios e instituciones de educación superior fueron establecidos en todo el país, fundados por hombres religiosos. Luque Alcaine7 observa que en aquel tiempo el conocimiento era transmitido por una didáctica presentación de un tema específico hecho por el maestro y una discusión subsecuente del objeto de estudio por los alumnos.
Entonces, el método de razonamiento era el medio a través del cual los estudiantes reconocían y adquirían el conocimiento. En 1857 el emperador Maximiliano emitió un decreto que cerro la Universidad de México. Fue hasta 1910 cuando la Universidad Nacional de México fue restablecida como una institución secular. Desde entonces, numerosas instituciones de educación superior han sido establecidas por los gobiernos locales y por fundaciones privadas. Guerra observa que para 1982, 300 instituciones de educación superior existían en México.
La finalidad de la educación superior en México
El propósito de la educación superior en México como lo describe Guerra8 es el avance y la diseminación del conocimiento. Sin embargo, él argumenta que en el ámbito de licenciaturas los programas están diseñados primordialmente para la transmisión del conocimiento. Guerra señala:
“En general, la relación entre enseñanza e investigación es nula, con algunas pocas innovaciones que en los últimos años han experimentado algunas instituciones. Consecuentemente, el modelo que prevalece enfatiza la enseñanza de teoría. Entonces, el objeto de conocimiento es transmitido por esta clase de método, el cual no considera su aplicación ni su uso”.
Aviña Carlo, 2000, Origen de la educación superior mexicana,
recuperado en http://portal.iteso.mx el 05 de abril de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario